viernes, 23 de mayo de 2008

Los adolescentes y yo.....

Les cuento que últimamente ando mirando alrededor bastante, mirando especialmente lo que hacen los adolescentes.
Es algo apresurado para mi edad pensar que son ellos los que van a dirigir este país en unos cuantos años, más que nada teniendo en cuenta de que algunos investigadores de psicología consideran que yo aún estoy en ese grupo, pero no puedo evitar pensarlo, no existen en mi intenciones algunas de poner a dirigir un país, o hacer política, o diligencia, creo que más que nada por eso no puedo evitarlo.
Ahora bien la cuestión tiene que ver específicamente con lo que hacen ellos o en día y lo que hacíamos con mis amig@s cuando teníamos esa edad.

Por ejemplo:

* a nosotros no se nos ocurría salir a las 3 de la mañana y volver a las 10, borrachos, en cambio salíamos a las 12 y volvíamos a las 5 a duras penas podíamos mamarnos, era difícil, aunque contaras con un dinerito, comprar una bebida alcohólica siendo menor.

* no se nos ocurría maldecir a nuestros profesores de la manera que se hace hoy en día, tampoco se les ocurría a nuestros padres increpar a un profesor, porque no habíamos aprobado, ni tampoco se les ocurría a nuestros padres alentarnos a rayar el auto de un profesor.

* en la escuela no nos perdonaban ni una, si entrabamos tarde teníamos 1/2 falta y no te la perdonaban ni soñando.

* el PEF (léase: profesor de educación física), sólo nos permitía tener un SAF (léase: sin actividad física) por mes, que más lindo que la clase de Educación Física, no había nada mejor, hoy en cambio si un PEF dice a principio de año que sólo va a permitir un SAF por mes, lo acusan de "obligar a los alumnos". Obligar!!!! INCREÍBLE.

* Yo al menos hablando por mi, por ejemplo me copié en la secundaria una sola vez, (ojo siempre existía uno o dos compañeros que vivían haciéndolo, pero eran tan tan bobos que les iba mal igual) , ese día que me copie luego de haberlo hecho me sentí tan tan mal, que lloré varias horas (debes en cuando les hacía a mis compañeros las pruebas de ingles, pero ese es otro tema). En cambio ahora los adolescentes se copian continuamente, y muchos profesores saben esto, no quiero decir que lo avalan, pero no pueden hacer nada, no tienen las armas para pelear contra esto, ya ha pasado que algún profesor ha visto ha alguien copiándose y después lo acusaron a él de INCRIMINAR a algún estudiando.

* Nosotros sabíamos en aquel momento que el título otorgado por la secundaria, era un papel que servía para entrar a la universidad y que la base que obteníamos tal vez ni siquiera tenía que ver con lo que íbamos a estudiar luego, pero no por eso nos comportábamos como los adolescentes de hoy en día, increpando a algún profesor diciéndole "aprobame H d P, si total la secundaria no sirve para nada".

Yo creo que en la vida todo tiene que ver con el interés que uno lo pone a lo que está haciendo, es simple. Pensemos un poco, supongamos que sos un moz@ y le ofreces a cliente un vino, está bueno que sepas como se pronuncia el nombre de ese vino, no hablo de ser sommelier, sino simplemente saber como pronunciar. No se si se entiende la idea... espero que si.

Ahora bien, cuanto de difícil tiene excluirme de los adolescentes es jodido por un lado entender que uno ya está en otro grupo, pero qué fácil se me hace a la vez, cuando veo en que estado están.

Podríamos discutir quien tiene la culpa, aunque sea algunas leves percepciones.

El Patilludo: si nos ponemos a pensar los que ahora tiene 18, y están arruinados, nacieron en el 90 justito cuando el asumía, y qué hizo durante su mandato, quito miles de millones en el presupuesto para educación y salud y ya no me acuerdo en qué otros lugares. Si no me falla la memoria (no creo) él fue también, o mejor dicho durante su mandato, quien implementó el POLIMODAL y sacó los sorteos en las escuelas, que mal que bien, te obligan a dar un paso de maduración importante.

Después CHUPETE: que no hizo nada ni malo ni bueno, chupete nomás..... y el único ejemplo que les tiró a estos pobres adolescentes fue "dicen que soy aburrido".

Mas tarde la disnastía, que sigue por el mal camino, otro cambio en educación para nunca terminar de adaptar y sistema a ningún plan, y seguir sacando pibes con el papelito que dice que terminaste, que no sos un BURRO pero en realidad este SI es sólo un papel. De paso la mentira como moneda corriente, justo para dar el ejemplo de lo bueno y lo malo.

BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Todos tenemos la culpa de que estos pibes estén como están, por avalarlo, por dejar que pase, por no hablar con ellos, por no hacerles entender como son las cosas, por dejar que en un manual de estudios de cuarto grado (año o lo que sea) diga por ejemplo de Las Islas Malvinas son de los ingleses.

Reconozcamos que todos estamos en las mismas condiciones frente a estas situación.

Debería seguir, para sacarme la bronca, pero creo que ya es suficiente.


1 comentario:

Paula dijo...

A mis 32, y con mi maternidad a flor de piel recien iniciada, debo confesar que estoy un poco alejada de la idiosincracia adolescente. Sin embargo no puedo dejar de ser una espectadora preocupada por la paliza que esta recibiendo la educación y su progresiva desvalorización. En mi época, la educación estatal estaba por sobre la privada. Hoy en día no es ni siquiera una opción. La falta de valores esta haciendo estragos, por lo que la educación familiar es fundamental. Lamentablemente todo se vuelve una cuestión de fe. Esperemos que los que deben hacer algo, se pongan las pilas antes de que todos tengamos que lamentarlo.